NORMATIVA GENERAL
CÓMO FUNCIONA EL CENTRO
Las siguientes normas internas pretenden establecer un marco de convivencia entre nuestros usuarios y hacer sostenible el modelo de centro deportivo. Tú haces que este modelo funcione.
El no cumplimiento de esta normativa puede suponer la suspensión temporal o permanente del derecho de entrada al centro.
NORMAS GENERALES
- La Dirección se reserva el derecho de admisión.
- El no cumplimiento de alguno de los requisitos de esta normativa puede suponer la suspensión temporal o permanente del derecho de acceso al centro deportivo.
- No está permitido fumar en ningún espacio de la instalación.
- Queda expresamente prohibida la entrada de animales en todo el recinto, a excepción de los perros guía.
- La organización se reserva el derecho de modificar el programa de actividades, el número de sesiones y su contenido y horario, informando a los usuarios con carácter previo de las modificaciones correspondientes.
- Los abonados tendrán que abandonar los espacios deportivos 10 minutos antes del cierre del centro.
- No está permitido depositar objetos de valor en las taquillas de vestuarios (joyas, cámaras fotográficas, móviles, etc).
- La organización no será responsable de los objetos perdidos, olvidados o sustraídos. BFIT, asimismo, no será responsable de los daños que se produzcan respecto de los objetos o bienes depositados por los usuarios en las taquillas.
- Los objetos perdidos que se hayan podido recoger se guardarán durante una semana. Pasado este plazo el centro no se hará responsable de los objetos.
- Los daños y / o desperfectos ocasionados en la instalación y / o al material por causa de un mal uso, comportarán su reposición y puede suponer la pérdida del derecho de abonado.
- La cuota mensual de abono está calculada incluyendo la adaptación de la oferta de espacios y actividades durante los periodos estivales y los períodos festivos.
TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
- Las cuotas de duración temporal (mensual, semestral y anual) se renovarán automáticamente. En caso de no querer renovar este tipo de cuota o querer causar baja definitiva deberá avisar 15 días antes de fin de mes enviando un e-mail a bfitfigueres@gmail.com. Para tramitar la baja es indispensable entregar el llavero de acceso al centro antes de final de mes.
- En caso de que haya una devolución de recibo por algún motivo ajeno a la organización, los gastos administrativos serán a cargo del abonado.
- Los recibos impagados llevan un recargo de 3 € por su nueva tramitación administrativa.
- Todas las cuotas pueden actualizarse anualmente.
- Las cuotas que se beneficien de cualquier promoción se regularizarán al precio corriente una vez finalizada la promoción.
VESTIDORES
- Respete el espacio de los demás abonados o usuarios.
- Está totalmente prohibido comer o fumar dentro de los vestuarios.
- Todos los abonados pueden disfrutar de taquillas de uso puntual dotadas de cerradura con candado.
- Las taquillas se deberán vaciar una vez finalizada la actividad. Al final de cada jornada se procederá a su apertura y los objetos encontrados en el interior se depositarán como objetos perdidos durante una semana. No se devolverá el valor del candado que se haya tenido que romper para abrir la taquilla.
- Es necesario ducharse el tiempo estrictamente necesario, a fin de no desperdiciar agua. Hay que contribuir a su ahorro.
- Es necesario secarse en la zona de duchas a fin de mantener limpia la instalación y hacer sostenible el centro deportivo.
- Por cuestiones higiénicas no se permite depilarse, tenyirse ni afeitarse en la zona de vestuarios.
SALAS DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS
- No está permitida la entrada ni la realización de actividades dirigidas a los menores de 15 años, excepto las programadas para esta franja de edad.
- No se puede acceder a las salas con bolsas de deporte, alimentos, envases de vidrio, ni ningún otro material que el personal de la instalación crea inadecuado.
- No está permitido entrar vestido de calle, con el torso desnudo o con calzado no deportivo o inadecuado, salvo el personal autorizado por la Dirección del centro.
- Las actividades dirigidas de sala se realizan durante todo el año, a excepción de las reducciones horarias de los meses estivales y los días festivos.
- Es obligatorio el uso de la toalla para ponerla sobre las colchonetas y secar el sudor que podamos dejar.
- El material utilizado deberá retornar a su lugar una vez finalizado su uso.
- Hay que ser puntual. Si accedes una vez iniciada la sesión tienes el riesgo de sufrir alguna lesión.
- Determinadas actividades dirigidas tienen limitación de aforo. Los usuarios tendrán que informar de los procedimientos para la reserva de plazas.
- Hidrátate. Bebe agua antes, durante y después de la actividad. Tu cuerpo te lo agradecerá.
- En caso de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, respiratoria, nerviosa, osteoarticular u otros que puedan suponer un riesgo para la salud, hay que avisar al técnico e ir siempre acompañados.
SALA CYCLING
- Es necesario dejar las bicicletas limpias de sudor al final de la actividad y con los reglajes totalmente flojos. Es una obligación a fin de que lo que venga detrás de ti no se lleve tu sudor.
- Es obligatorio utilizar calzado deportivo. Si no es calzado específico, recoja os los cordones para evitar lesiones.
- Es obligatorio el uso de la toalla para secarse os sudor y limpiar las bicicletas.
- Si te sientes fatigado o tienes sensación de mareo, no dudes en reducir la intensidad del ejercicio o pararte progresivamente e informa al técnico deportivo.
- Hidrátate. Bebe agua antes, durante y después de la actividad. Tu cuerpo te lo agradecerá.
- La reserva de las bicicletas de cycling se hará en los puntos de reserva y / o por internet. Si lo haces por internet, deberás confirmar la reserva con un mínimo de 15 minutos antes en los puntos de reserva al llegar a la instalación.
SALA DE FITNESS
- No está permitida la entrada a la sala ni la utilización del material de fitness a los menores de 15 años.
- Por cuestiones de higiene es obligatorio el uso de la toalla entre el cuerpo y el aparato utilizado.
- No se puede acceder a la sala de fitness con bolsas de deporte, alimentos, envases de vidrio, ni ningún otro material que el personal de la instalación crea inadecuado.
- Al finalizar cada ejercicio hay que secar el sudor que haya podido quedar en los aparatos, sobre todo a los cardiovasculares.
- En horas de máxima afluencia en la sala, el tiempo límite de uso de las máquinas cardiovasculares será de 20 minutos.
- El material empleado deberá retornar a su lugar una vez finalizado su uso.
- Está prohibido tirar mancuernas y discos en el suelo ya que se pueden romper o golpear algún abonado o estructuras del gimnasio (espejos, cristales, etc.)
- Durante la pausa de recuperación entre series es obligatorio ceder el aparato si otro abonado está esperando.
- En caso de encontrarse mal, no le quite importancia, hay que avisar inmediatamente al técnico deportivo.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO
Los centros deportivos están considerados espacios de pública concurrencia en los que se necesitan unas normas de conducta reguladas por un régimen disciplinario. Este régimen es un documento interno de gran utilidad que agiliza las actuaciones disciplinarias y complementa aquellas acciones legales que cualquier usuario o la propia entidad considere oportuno emprender.
INFRACCIONES
Las infracciones a las normas de conducta serán de tres tipos: MUY GRAVES, GRAVES y LEVES.
Se consideran infracciones MUY GRAVES:
- El uso inadecuado de las instalaciones deportivas, del material o del equipamiento deportivo que suponga una perturbación relevante de la convivencia y afecte de manera grave, inmediata y directa a la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas o al normal desarrollo de actividades.
- Impedir el uso de la instalación deportiva o cualquiera de sus elementos a otros usuarios.
- Impedir u obstruir gravemente el normal funcionamiento de la instalación deportiva.
- El deterioro grave y relevante de equipamientos, infraestructuras, instalaciones, elementos o materiales de la instalación deportiva.
- La agresión física o verbal al personal de la instalación deportiva o a otro usuario.
- La desobediencia a los empleados cuando ello pueda afectar a la seguridad de las personas.
- Introducirse a conciencia en dependencias del centro destinadas al sexo contrario.
- Las prácticas sexuales de cualquier tipo dentro de la instalación deportiva.
- Cualquier robo, hurto o intento, ya sea de cualquier bien de un usuario o de la propia instalación.
- La falsificación de documentos o uso indebido de registros documentales.
- Exponer pública y notoriamente, sea de forma escrita o verbal, falsedades que originen el desprestigio de la entidad o de sus usuarios.
- Introducir o exhibir pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen pueda ser considerado como un acto que incite o fomente los comportamientos violentos, xenófobos, racistas, o como un acto de manifiesto desprecio a los participantes en la actividad deportiva.
- Introducir armas, bengalas, petardos, explosivos o cualquier producto inflamable, fumígeno o corrosivo.
- Encender fuego.
- La reincidencia de faltas graves.
Se consideran infracciones GRAVES:
- El uso inadecuado de las instalaciones deportivas, del material o del equipamiento cuando no concurren las circunstancias para calificarlas de muy graves.
- El deterioro de equipamientos, infraestructuras, instalaciones, elementos o material de la instalación deportiva cuando no se considere muy grave.
- No respetar los horarios y funcionamiento de los servicios deportivos.
- El incumplimiento de la normativa vigente sobre consumo de tabaco, alcohol y sustancias estupefacientes.
- Hacer uso de los servicios deportivos con recipientes o envases de vidrio, metal o cualquier otro material que no sea papel o plástico.
- Acceder con animales en las instalaciones, excepto en los casos previstos legalmente.
- Acceder a las instalaciones con vehículos de cualquier tipo, excepto cuando dispongan del espacio habilitado para ello y por tiempo limitado a la duración de la actividad.
- Impartir clases sin autorización.
- Realizar cualquier actividad económica lucrativa.
- Practicar juegos con o sin elementos, excepto en las zonas habilitadas para ello.
- Introducir objetos en el agua, excepto en los supuestos previstos en la normativa.
- Realizar reportajes fotográficos o de vídeo, sin autorización expresa.
- Subarrendar, ceder o prestar el derecho de uso de los espacios deportivos con reserva a terceras personas o entidades sin autorización expresa.
- La reincidencia de faltas leves.
Se consideran infracciones LEVES:
- Utilizar las instalaciones deportivas sin la indumentaria apropiada.
- No respetar las normas indicadas que rigen en cada área.
- Utilizar reproductores de música sin auriculares.
- Tirar sustancias y / o residuos o cualquier tipo de desecho fuera de los recipientes destinados a tal fin.
- No atender las indicaciones del personal de las instalaciones deportivas.
- Cualquier otro incumplimiento de los deberes o la realización de actuaciones prohibidas a los usuarios en la normativa interna del centro, cuando no den lugar a una falta grave o muy grave.
SANCIONES
La sanción correspondiente a las infracciones MUY GRAVES será la suspensión de los derechos de abonado por un período a partir de 1 año, pudiendo llegar a la suspensión definitiva.
La sanción correspondiente a las infracciones GRAVES será la suspensión de los derechos de abonado por un período comprendido entre 1 mes y 1 año.
La sanción correspondiente a las infracciones LEVES será la amonestación verbal o por escrito con posible pérdida de los derechos de abonado por un período comprendido entre 1 día y 1 mes.
REPOSICIÓN E INDEMNIZACIÓN
Con independencia de las sanciones que puedan imponerse por los hechos tipificados en este Régimen Disciplinario, el infractor estará obligado a la restitución y reposición de los bienes a su estado anterior, con la indemnización de los daños y perjuicios causados.
RESPONSABLES
Serán responsables de las infracciones a este Reglamento Disciplinario quien las cometa. Cuando las actuaciones constitutivas de infracción sean cometidas por varias personas conjuntamente y no sea posible determinar el grado de participación de cada una, responderán todas de manera solidaria, conforme a lo establecido en la legislación sobre procedimiento administrativo común.
PROCEDIMIENTO
Ante una supuesta infracción, la actuación a seguir será la siguiente:
— La Dirección del Centro Deportivo entregará al usuario un comunicado donde se le informará del expediente disciplinario abierto y del pliego de cargos. Hasta la decisión de la sanción el abonado podrá hacer uso de las instalaciones, excepto en los casos de infracciones graves o muy graves.
— El usuario podrá presentar por escrito las alegaciones y proponer los medios de prueba que crea oportunos en defensa de sus derechos. Dispone de un plazo de 10 días a partir de la fecha que se envía este documento.
— Una vez realizado el trámite anterior, la Dirección del centro en un plazo máximo de 20 días desde la recepción de las alegaciones notificará al interesado el acuerdo tomado.
* La Dirección del centro deportivo podrá modificar esta normativa a efectos de mejorar el funcionamiento del centro, informando previamente a los usuarios de las correspondientes modificaciones. El no cumplimiento de esta normativa puede suponer la suspensión temporal o permanente del derecho de entrada al centro.